7 días / 7 artistas

El día 18 de mayo es el día internacional de los museos y este año será completamente diferente, los museos están cerrados y nosotros encerrados, así que vamos a celebrarlo de manera diferente y con una sonrisa:

Hace una semana que estamos publicando las CATricaturas, de una selección de 7 artistas plásticos que seguro conocerás, hemos seleccionado un cuadro de cada uno, no serán los más famosos, o sí… y que están expuestos en 7 museos de 7 ciudades diferentes y que cuentan un poquito de su historia. Es nuestra pequeñita aportación a este día, para que te des una vuelta desde casa. Puedes echar un vistazo en nuestro Facebook e Instagram.

Al final, he quedado una colección de 7 + 1 tazas, con una pequeña lección de estos magníficos personajes tan importantes a lo largo de la historia.

¿Qué te parecen nuestras tazas?

fernando botero

Salvador CATlí

Diego VelCÁtzquez

Vincent CAT Gogh

Frida KAThlo

Fernando GATero

Andy CAThol

Pablo PiCATsso

Leonardo CAT Vinci

Aquí te dejamos algunas curiosidades sobre nuestros artistas CATricaturizados y las obras que hemos escogido. ¿Qué tiene que ver el camembert con la memoria? ¿Por qué una paloma es el símbolo de la paz? ¿Cuántos girasoles pintó van Gogh? ¿Por qué Frida tiene tantos autorretratos? Esperamos que te lo pases bien un ratito, y nos comentes si te ha gustado nuestra selección de artistas y obras, las catricaturas que hemos preparado y las tazas con las que podrías desayunar cada mañana. 

1. Salvador CATlí

SurreARTISTA que nació y murió en Figueres (1904-1989), fue pintor, escultor, grabador, escritor y escenógrafo, uno de los máximos representantes del surrealismo, personaje extravagante y difícil de entender.

Tiene miles de anécdotas sorprendentes y su rasgo más característico es el bigote, ¿sabes a qué se debe? Pues es un homenaje a nuestro segundo artista de la selección: Diego Velázquez, aunque Dalí lo llevó muchos pasos más allá.

Nuestro cuadro es “La persistencia de la memoria”, una de sus obras más conocidas que primero destaca por su pequeño tamaño (24×33 cm), poco más que un folio y después por la realidad de los relojes blandos. ¿Qué significan estos relojes? Representan la memoria, que se va perdiendo si no la cuidas y acaba por derretirse, lal desintegración del presente y de la materia. Todo es fugaz, como la memoria y el tiempo es relativo, depende de cada uno. En cambio, el paisaje sí que queda, eso no se altera como nosotros.

Según dijo el propio Dalí: “Podéis estar seguros de que mis relojes no son otra cosa que el queso camembert del espacio y el tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-crítico”.

Puedes verlo en el MOMA de Nueva York, aquí tienes el enlace al cuadro.

 

Y una visita por el museo, en el que hay obras de muchos de nuestros 7 artistas escogidos, como Van Gogh y su Noche Estrellada, Andy Warhol con sus sopas Campbell y las Señoritas de Avignon de Picasso.

2. Diego VelázCATz

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, nació en Sevilla en 1599 y murió en Madrid en 1660 es uno de los máximos representantes de la pintura española de todos los tiempos, Manet dijo de él que era el “pintor de pintores” y “el más grande pintor que jamás ha existido”.  Fue el retratista de la corte y pintor del rey Felipe IV, de ahí la gran cantidad de retratos cortesanos y las famosas Meninas.

Nuestro cuadro: “Las Meninas”, o “La familia de Felipe IV”, de 1656, uno de los más famosos cuadros de Velázquez, en el que Picasso y Dalí se inspiraron para pintar “Las meninas” (de Picasso) y “Velázquez pintando a la infanta Margarita” muchos años después.  Es curioso que, entre toda la gente que aparece en el cuadro: la infanta Margarita, el rey Felipe IV y la reina Mariana de Austria y el propio Velázquez, el cuadro recibe el nombre de las meninas (niña de familia noble que entraba en palacio a servir a la reina o a sus hijos).  Lo más curioso es el autorretrato del pintor pintando, no hay ningún detalle al azar: su paleta contiene los colores sobrios de sus lienzos, lleva la llave de ayuda de cámara atada a  la cintura y la cruz que luce se pintó después cuando consiguió la cruz de la orden de Santiago, una vez fallecido.

Las Meninas está en el Museo del Prado, en Madrid, donde se encuentra gran parte de su obra. Aquí te dejamos una explicación del cuadro y una visita al museo, perfecta para estos días.

Visita “Las Meninas” en el Museo del Prado

3. Vincent CATGogh

Pintor Holandés que nació en 1853, murió con sólo 37 años y dejó muchas incógnitas a lo largo de su vida, además de un montón de obras , entre las que destacan sus 43 autorretratos. Padecía una enfermedad mental, que puede que contribuyera a esa genialidad que desprendía. Van Gogh se marchó dejando muchas incógnitas.

Una fue la causa de su muerte, no se llegó a aclarar si fue un suicidio o un homicidio involuntario, porque falleció de un disparo.

El corte de la oreja que, según parece, se practicó él mismo, no se sabe si después de una disputa con su compañero de apartamento Gaughin, o por el disgusto que le provocó enterarse de que su hermano se casaba.

Vivió toda su vida sin dinero, pintó 900 cuadros y más de 1600 dibujos, pero sólo vendió sólo tres cuadros en vida, el más caro por 400 francos en 1888. En 1990, su Retrato del Doctor Gachet se vendió por 82,5 millones de dólares en Christie’s.

Hemos escogido “Los Girasoles” porque…  ¿sabes que son una serie de cuadros que pintó entre 1888 y 1889? No hay sólo uno, sino que son 7 (nuestro número). Todos los cuadros están compuestos por girasoles en distintas fases de crecimiento, todos están en un jarrón y los colores utilizados son bastante parecidos en 5 de los cuadros, los otros dos son más oscuros y lo que los diferencia son el número de girasoles que aparece en cada uno de ellos, hemos escogido el Jarrón de 12 girasoles que está en Neue Pinakothek de Múnich, en Alemania. Como curiosidad cabe decir que otro cuadro de la serie también tiene el mismo número de girasoles: Jarrón con 14 girasoles que ahora está en Tokio se compró por 39.9 millones de dólares y otro con 5 girasoles que fue quemado en la Segunda Guerra Mundial.  

AQUÍ  tienes acceso a la colección permanente de la Neue Pinakothek, impresionante.

 

¿Cuántos girasoles pintó Van Gogh en cada cuadro de la serie?

Con razón son Los Girasoles, porque tenemos 7 cuadros… Con 14, 12, 5 y 3 girasoles.

4. Frida KAThlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, que nació en Coyocán en 1907 y allí también murió con sólo 47 años. Su vida está marcada por trágicos acontecimientos: sufrió poliomelitis, tuvo un grave accidente, no pudo tener hijos aunque lo intentó, una pareja diferente que formaba con Diego Rivera (dos bodas, un divorcio y muchas infidelidades), la añoranza de su país, que la hizo volver desde EEUU y su reclusión en la etapa final de su vida, que pasó en la cama de su “Casa Azul”.

Su casa es una descripción perfecta de la relación que tenía con su marido, Diego Rivera, una casa dividida en dos partes, la azul para Frida y la rosa y blanca para Diego, unidas por un puente: dos personas completamente diferentes, que necesitaban su espacio, unidas por un puente muy sólido, que se cruzaba cuando era necesario, con el respeto al espacio personal.

Nuestro cuadro “Las dos Fridas”, de  1939, autorretrato doble menos colorido de lo habitual y sin flores, es de la época en la que se acababa de divorciar de su marido, tenía fuertes dolores y volvió de un largo viaje, una época personal muy triste y una feliz época profesional. Representa a la Frida mexicana  (madre mestiza y raíces mexicanas) que sostiene un retrato de Diego Rivera y a la Frida más europea (herencia de su padre alemán y su éxito en Europa y EEUU a nivel artístico) que sostiene unas tijeras y ha cortado la arteria sangrante. Autorretrato y autobiografía, porque en un cuadro plasma toda su esencia. 

Aquí tienes el acceso directo a la descripción detallada de Las Dos Fridas que nos ofrece el MAM.

Aquí te dejamos la web del museo con todas las colecciones actuales. 

5. Fernando GATero

Fernando Botero tiene pinturas expuestas en muchos lugares, en Bogotá está el Museo Botero con cientos de sus pinturas y esculturas y también obras donadas por él, de diferentes autores. Actualmente reside en Nueva York, donde también tiene numerosas obras expuestas.

El parque Botero, en Medellín es una exposición al aire libre de las esculturas de bronce de Fernando Botero, que él mismo donó a su ciudad natal. Es un estilo “redondo” inconfundible, tanto en su pintura como en la escultura. Al este del Parque Botero, está el Parque de San Andrés, donde se ubica nuestra obra preferida de Botero: “Los pájaros de la Paz”. Botero donó una escultura en bronce titulada “El pájaro de la paz”, que se instaló en el parque de San Andrés, una zona poco favorecida de Medellín. En 1995 este parque sufrió un atentado terrorista que acabó con la vida de varias personas y dañó la escultura inicial. Botero, donó una obra idéntica a la inicial en el año 2000, con la condición de que la nueva escultura se situara junto a la inicial, para dejar constancia de lo que había pasado en su país, de los problemas que habían tenido y de que las cosas se pueden arreglar. De hecho, Medellín es ahora una de las ciudades más cosmopolitas y seguras de Colombia y Latinoamérica en general.

Aquí tienes una visita al parque Botero y unas imágenes de los pájaros de la paz. ¿Sabes por qué son las palomas los pájaros que simbolizan la paz? Pues Pablo Picasso tuvo mucha culpa… Después te lo contamos. 

Visita la Plaza Botero de Medellín AQUÍ, un museo al aire libre. 

También puedes visitar el Museo Botero de Bogotá

No te pierdas el esta visita a los graffitis de la Comuna 13, museo al aire libre.   

6. Andy CAThol

Andrew Warhola (Andy Warhol) nació en Pittsburg en 1928 y murió a lo s58 años en Nueva York, tras un infarto de miocardio. Vivió una infancia complicada por padecer la enfermedad de Huntington (el baile de San Vito), unas manchas de la piel y su aspecto pálido y enfermizo, que no le impidió convertirse en el el rey del Pop Art, pintor, escultor, dibujante, músico y cineasta, y dejar una obra muy extensa y no exenta de polémica, palabra que lo define perfectamente: polémico.

El cambio de apellido de Warhola a Warhol vino por un error de imprenta en una de sus exposiciones, se olvidaron la a y ya no la volvió a usar.

Su arte estaba relacionado siempre con el dinero, como dijo “Hacer dinero es un arte y trabajar es arte y los buenos negocios son el mejor arte”. Compró por 50 dólares a un amigo la idea de pintar las dos cosas que la gente adora: dinero y sopa y expuso sus lienzos de sopa de Campbell que vendió por 1.000 dólares en 1962, en 2013 se vendó su cuadro “Silver Car Crash (Double Disaster)” por 105.4 millones de dólares.

Aunque Warhol tiene gran parte de su obra en el Museo Warhol de Pittsburg, su ciudad natal, el museo más grande dedicado a un único artista, y en el MoMA de Nueva York, hemos escogido el cuadro “Marilyn Diptych”, expuesto en el TATE Modern de Londres.

El cuadro es de 1962, después de la muerte de Marilyn, está formado por 50 serigrafías de una fotografía que se hizo la artista para promocionar la película Niágara. Marilyn encarnaba dos temas recurrentes en Warhol: muerte y culto a la celebridad. Presentado en forma de díptico como tantas obras religiosas, combina el culto a dios y el culto a la fama, el color y el blanco y negro y la repetición y automatización.

Aquí te dejamos el enlace a la exposición permanente del TATE Modern en Londres. 

Y la explicación de la obra Marilyn Diptych de Warhol en este vídeo. 

7. Pablo PiCATsso

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y murió en Mougins en 1973, pintor, escultor, ceramista, diseñador, escritor y creador del cubismo. Niño prodigio, acabó su primer cuadro con 9 años, El picador amarillo, y continuó pintando hasta morir los 91, lo que le permitió entrar en el Guinnes World Records, como artista más prolífico de la historia (aquí tienes el enlace : https://www.guinnessworldrecords.com/world-records/most-prolific-painter/) y también sus cuadros son los más robados, tenía registrados 1.147 robos en 2012. .  Dicen que compraba castillos para llenarlo con sus obras, y cuando tenía lleno el castillo, necesitaba comprar otro para continuar colgando sus pinturas, al contrario que van Gogh, vendió muchas obras en vida.

El Guernica, respuesta a los bombardeos alemanes en la Guerra Civil Española, es una de sus obras más conocidas, estudiada y complicada que se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. Aquí tienes el enlace a la explicación de la obra en el Museo Reina Sofía (https://guernica.museoreinasofia.es/). Pero la obra que hemos escogido, ahora te explicaremos la razón, es una mucho menos conocida, “Los Pichones” de 1957, que están en el Museu Picasso de Barcelona.

¿Qué representa una paloma para ti? En 1949 se organizó un Congreso Mundial por la Paz en París dirigido por el movimiento comunista internacional, y Picasso fue el encargado de realizar el cartel para esta exposición: paloma blanca sobre fondo negro, que se convirtió en el símbolo de la paz. Picasso tenía palomas en su casa, su padre le enseñó a pintarlas en Málaga, aparecen en muchas de sus obras y llamó Paloma a una de sus hijas, que nació justo antes del Congreso. Así que Picasso fue el responsable del uso de este animal como símbolo de la Paz.

El catálogo del MUSEU PICASSO en Barcelona está disponible AQUÍ.  

Y una explicación de la historia de la Paloma de la Paz

 

Recursos-infomración:

  • Web museo del Prado
  • Web Museo Reina Sofía
  • Web MoMA Nueva York
  • Web TATE Modern Londres
  • Web Museu Picasso-Barcelona
  • Web Museo Arte Moderno México
  • Web Neue Pinakothek, Múnich
  • Web Museo Botero, Bogotá
  • Vídeo Parque Botero, Medellín
  • Vídeo Comuna 13 graffitis, Medellín

 

Si quieres una taza personalizada como ésta, la podemos hacer para ti.  

 

Con tu catricatura favorita, el nombre de esa persona especial y lo que quieras decirle, para que se tome el café cada mañana.  

Otras entradas

Todo depende del color del cristal con que se brinda…

… y aquí te daremos buenas razones para brindar.

Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio

¿Por qué el día 15 de abril? Todos los días son del medio ambiente y todos los días tenemos que cuidarlo, porque de esto depende nuestro bienestar. Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y ¿por qué se escogió este día? Porque el 5 de junio de...

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

7 días / 7 artistas El día 18 de mayo es el día internacional de los museos y este año será completamente diferente, los museos están cerrados y nosotros encerrados, así que vamos a celebrarlo de manera diferente y con una sonrisa:Hace una semana que estamos...

Día de la madre. Chin chín

Historias divertidas con mamá. ¿Algo que han contado los peques en público te ha puesto en una situación comprometida? Casi seguro que sí.

19 de abril: Día de… Los Simpsons

¿Quién no conoce a esta familia amarilla? Los Simpsons nos han acompañado durante más de 30 años. De pequeños los veíamos en la 2 a altas horas y a escondidas porque no eran para niños, pero no éramos capaces de asimilar que unos dibujos animados no fueran para...

15 de abril, día de… DÍA MUNDIAL DEL ARTE

La Mona Lisa - Evolución digitalizada. ¡Dale al play!¿Qué es arte? Prueba a hacer la pregunta a la gente que tienes alrededor y nos cuentas si habéis llegado a un acuerdo. Aquí lo hemos hecho y no ha habido acuerdo. La RAE lo define como “Capacidad, habilidad para...

7 de abril 2020, día de… año de…

El 7 de abril (día 24 de confinamiento en España) es el Día Mundial de la Salud, que se celebra desde el año 1950. ¿Sabes por qué se eligió esta fecha? Porque el día 7 de abril de 1948 se constituyó la Organización Mundial de la Salud (OMS) o World Health Organization...

¿Has pintado tu arcoíris “Todo Saldrá Bien”?

¿Has pintado ya tu arcoiris “Todo Saldrá Bien”?  Estos días estamos haciendo más actividades que nunca para aprovechar el tiempo que nos deja el confinamiento, sobre todo si hay peques en casa ?. Muchos puzles, apps didácticas, clases de cocina, limpieza, también...

Brindamos con la otra copa de La Roja

Ya ha llegado el verano 2019, se ha acabado la Liga, la Champions, la Copa del Rey,… ¿Y ahora qué? Ahora ya tenemos aquí la Copa Mundial Femenina de la FIFA (el Mundial) ¿Conoces a nuestras chicas? Selección Española Femenina de Fútbol 2019 Paños Lola G. C. Jiménez...

Llega el día del Padre, ¿sabes por qué?

¿Tú ya sabes por qué se celebra el Día del Padre en España? No sabemos si es la única versión de la historia, pero, cuando nos estábamos documentando sobre este día, sobre los diferentes días de celebración según países o sobre cuáles son los regalos más socorridos,...

Brinda en los Óscars

En todas ellas SE BRINDA... ¿Sabes qué tienen en común películas como Titanic (1997), Ben Hur (1959) y El Paciente Inglés (1996)? ¿Y también  El Padrino II (1977), El Último Emperador (1987) y Gigi (1958) o Cabaret (1972)? Que son grandes películas, no lo podemos...

Uso de cookies

Utilizamos cookies de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad a partir de sus hábitos de navegación. Pulse -AQUÍ- para más información. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón -ACEPTAR- o configurarlas o rechazar su uso clicando -AQUÍ-

ACEPTAR

Aviso de cookies