Coneix el nostre jurat

Hem ordenat els 4 components alfabèticament, no sabíem com fer-ho. Moltes gràcies als 4 per formar part d’aquest “remember” pictòric.

Patricia Mir

Taza_Patricia Mir_brinda

Vicent Rocher

brinda jurat rocher

Yvonne Bacas

Taza_Yvonne_Bacas_brinda

Nacho Puerto

Nacho Puerto Llamas (Valencia, 1979)

És el nostre pintor del jurat, quan pensem en quadres, pensem en ell.

Nacho Puerto

Nacho Puerto Llamas (Valencia, 1979)

Nacho Puerto es artista plástico y diseñador gráfico, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional, así como pintura mural en el ámbito provincial. Partícipe en proyectos expositivos de la Universidad Politécnica de Valencia y L’accademia di Belle Arti de L’Aquila en Italia, Nacho Puerto se centra ahora en mostrar a la sociedad su particular visión de la pintura metafísica, hecho que queda patente en su proyecto de investigación “Nuevos cauces para la pintura metafísica: el dilema de la percepción” realizado durante el desarrollo del Master en producción artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente prepara una colección nueva de obras mientras lo compagina con los proyectos expositivos del grupo artístico Figuración XXI.

 

Patricia Mir

Patricia Mir Soria (Castelló, 1978)

La coneixem com a periodista, professora, organitzadora, animadora i amant de l’art i de Castelló. Què més podem dir?

Formación académica:

Licenciada en Humanidades (1996-2000) por la Universitat Jaume I de Castellón como primera de promoción. Premio Extraordinario final de CarreraEstudios de Doctorado previos a la tesis. Tesis de Licenciatura leída el 17 de octubre de 2001. Calificación: Sobresaliente por unanimidad. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural con la especialidad de Gestión Cultural por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Calificación del proyecto: Sobresaliente. Seis becas de investigación por méritos académicos desarrolladas en la Universitat Jaume I de Castellón y el MACVAC. Asistencia a 27 congresos y simposios. 

Actividad profesional:

Como periodista cultural: más de diez años vinculada al periodismo cultural en medios escritos, radio y televisión. En el diario LAS PROVINCIAS Castellón desde 20o5 hasta 2013. Colaboradora de RADIO CASTELLÓN CADENA SER con una sección semanal de cultura desde 2006. Firma colaboradora de VIVE CASTELLÓN desde 2013. Colaboradora de TELEVISIÓN DE CASTELLÓN MEDITERRÁNEO con un programa semanal de cultura desde 2015. Firma colaboradora de CASTELLÓN INFORMACIÓN desde 2017. Conductora del magacín PLAÇA MAJOR de TELEVISIÓN DE CASTELLÓN MEDITERRÁNEO con un programa diario desde noviembre de 2017. Co-fundadora del gabinete de comunicación MASCULTURA creado en 2008 con sedes en Castellón, Valencia y Madrid. En su cartera de clientes tiene más de 200 artistas, 40 galerías de arte y otros centros de arte.

Como comisaria o directora de proyectos artísticos: ha comisariado y dirigido un total de 23 proyectos entre la dirección artística de ferias de arte, exposiciones y proyectos. Citar, por ejemplo, la dirección artística de las siete ediciones de la Semana del Arte Marina d’Or, el comisariado de las dos últimas ediciones de la Bienal del Arte del Desecho o el ciclo de exposiciones MACVAC De Norte a Sur. Fundadora y coordinadora del programa de visitas guiadas ECO Experiencias para la sala ECO-Les Aules de la Diputación de Castellón desde noviembre de 2017.

Como presentadora, especializada en presentaciones de artistas. Ha presentado más de 170 inauguraciones de arte entre Madrid, Valencia y Castellón. Ha presentado 28 conciertos y galas musicales. Patricia Mir ha presentado a artistas de la talla de Farruquito, Presuntos Implicados, Bosko Beuk o Pedro el Granaíno. Ha presentado 44 eventos culturales como presentaciones de libros, revistas, etc.

Como autora, ha publicado 3 libros de investigación histórico-artística:

  1. Mir Soria, Patricia (2006) Los fresquistas barrocos Vicente y Eugenio Guilló. Especialistas en arquitecturas fingidas. Editorial Antinea y Ayuntamiento de Vinaròs.
  2. Mir Soria, Patricia; Fuster, Pascual (2010) Manuel Montesinos Arlandiz. Arquitecto provincial y exponente del eclecticismo en Castellón. Ayuntamiento de Castellón de la Plana.
  3. Mir Soria, Patricia; Marzá Clement, Carolina (2013) Es…Cultura. Guía urbana de esculturas de Castellón. Ayuntamiento de Castellón de la Plana

Ganadora del XXVI Premio Ciudad de Castellón de Humanidades como coautora del libro con lema “Un castellonense de adopción. El arquitecto provincial Manuel Montesinos Arlandiz”. Ganadora del I Concurso de Relatos Cortos Colla del Rei Barbut Premio Fundació Caixa Castelló fallado en 2017.  Ha coordinado la edición de 7 libros. Ha publicado 5 capítulos de libros. Ha publicado 246 artículos en publicaciones como la revista Diferents o CBN. Ha publicado 37 textos críticos para catálogos de arte. Colabora con artículos de opinión en diferentes publicaciones, 

Como profesora: docencia en el ámbito artístico (Historia del Arte y Literatura) en las Aulas de Mayores de Castellón desde 2007.  Más de 40 visitas guiadas a diferentes espacios relacionados con el patrimonio y el arte contemporáneo. Ha impartido 31 charlas y conferencias en el ámbito académico.

Otros: Co-fundadora del programa artístico LITTLE ARTIST diseñado para enseñar arte a niños y niñas con el inglés como lengua vehicular. Creado en 2013. Conservadora del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC). Ha sido jurado o miembro de comités científicos en 28 ocasiones.

 

Vicent Rocher

Vicent Rocher i Leche (Les Coves de Vinromà, 1954)

Mestre, director, baterista, escriptor, jurat a Vilanova del Premi Capla i tantes altres coses… Però per damunt de tot, el nostre mestre.

Començo el meu periple professional com a flequer. El 1982, després dels estudis pertinents, vaig iniciar la docència en primària fins el 2017, que arribà la jubilació.

Pel mig de tot açò he sigut disc-jockey, estudiant de filosofia, psicopedagogia i, sobre tot, director del Col·legi Rural Agrupat el Trescaire. Durant més de 30 anys he exercit de mestre a Vilanova d’Alcolea i he suposat que este últim mèrit és el que ha dut a brind@ a pensar en mi com a membre del jurat. Espero prendre decisions justes.

 

Yvonne Bacas

Yvonne Bacas Nicolau (Castelló, 1960)

Restauradora, organitzadora d’events artístics, divertida, innovadora i dona “màgica”.  

TRAYECTORIA RESTAURADORA DE ARTE. EN 1994 ABRIÓ SU PROPIO TALLER. DESDE AZAHART HA PATROCINADO ARTISTAS Y ACTOS CULTURALES. HA PROMOVIDO EXPOSICIONES SOBRE TODO EN CASTELLÓN Y PALMA Y EN OTRAS CIUDADES EUROPEAS.

Recuerda a La Mujer Habitada de Gioconda Belli. Lucha, fuerza, sueños, amor por la belleza de las cosas y de los seres humanos. Como un árbol, está sembrada de energía, dice que funciona con el sol, y se nutre de la luz. Siente pasión por el arte y por la naturaleza. De hecho, de restauradora de arte y propietaria de la primera tienda de moda española en Castellón ha ido evolucionando en la convivencia de la cultura y los espacios urbanos. Paisajes anímicos, artísticos y sociales que defiende como espacios de futuro. Azahart lleva más de diez años apoyando arte y cultura tanto en España como en Europa. Ha colaborado como patrocinador de las últimas exposiciones de esculturas de Ripollés. Además de promocionar el arte contemporáneo suma el diseño de espacios urbanos, que se ha traducido en acciones conjuntas con instituciones y empresas privadas. Han destacado, asimismo, por el patrocinio durante años del Festival de Ópera de Castellón, y de las Nits al Claustre o el Ciclo de Música Sacra, en el Desert. Otra de sus actividades es el asesoramiento de coleccionistas privados, participando en varias ediciones de Arco.

En 2007, en colaboración con el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación, puso en marcha la Nit de l´Art, situando a Castellón en el circuito de ciudades europeas que dedican una noche al arte y la cultura. El éxito de esta iniciativa, apuesta personal de esta mujer emprendedora, prosigue, y Castellón ya prepara la IV edición de la Nit de l´Art del 2010.

Cuenta Yvonne Bacas que la arquitectura vegetal es uno de sus retos, consiguiendo que importantes artistas cedan la estructura de sus obras para ser sometidas a un proceso de vegetación. “Estamos ahora con un proyecto que va a traer a Castellón a profesionales internacionales, técnicos y artistas que van a desarrollar intervenciones culturales relacionadas con el paisaje”. Destaca la directora de Azahart que sus tendencias pasan “por hacer proyectos integrales, arquitectura y paisaje están relacionados, forman parte de una ubicación, de un espacio verde. El arte y la naturaleza están muy unidos, hay que quererlos, respetarlos y protegerlos”.

 

Formulario de Contacto

Consentimiento

Ver Política de Privacidad

Información Protección de datos LOPD 3/2018: Responsable del Tratamiento: BE BRINDA, SL. Finalidad: Registrar los datos necesarios para ofrecer nuestros servicios. Legitimación: Consentimiento del titular. Derechos: usted tiene la posibilidad de ejercitar el derecho de acceso, rectificación, supresión y portabilidad, dirigiéndose por escrito a la dirección de la empresa. Información: Más información en nuestro. Aviso Legal, Política de Privacidad y Política de Cookies.