Nos gustan muchas cosas, y Jaca es una de ellas. Esta preciosa ciudad de Huesca, situada en el Pirineo Aragonés en la que hay muchísimo que ver y que aprender. Hemos escogido tres elementos característicos de Jaca para dar forma a nuestras pequeñas joyas de madera. ¿Conoces estas leyendas e historias que esconden?

 

  • Paisaje
  • Naturaleza
  • Tradición

Paisaje 

Te encuentres en la parte que te encuentres, te está observando, con sus 1769 metros de altura, ahí está el Monte Oroel (o Peña de Oroel).  ¿Conoces su leyenda?

Cuenta la leyenda cuenta que un despiadado dragón vivía entre las grandes rocas de la Peña Oroel. Todo el valle vivía atemorizado porque el animal tenía la capacidad de hipnotizar a sus rivales con una simple mirada para, después, acabar con ellos. Llegó el día en que un caballero de dudosa reputación (se comentaba que estaba en la cárcel y contaba con la ayuda de ciertas amistades peligrosas) se ofreció a matar al dragón. Sus amigas brujas le dijeron cómo acabar con él: debía pulir un escudo hasta convertirlo en espejo y enfrentarse con él al Dragón. El caballero así lo hizo, se puso delante de su adversario y cuando éste lanzó su mirada hipnótica, sacó el espejo, proyectó el reflejo de la mirada del dragón, lo derribó y su espada acabó con él. El caballero se convirtió en héroe y el valle pudo vivir en paz.

Dos puntos de vista del Monte Oroel: desde la Ciudadela de Jaca y desde la carretera de Bernués

día del padre
día del padre

Naturaleza 

Si hay una especie especial y característica del Pirineo Aragonés es la flor de nieve o edelweiss, que crece en las montañas más altas, en condiciones realmente adversas y nos muestra su belleza única. ¿Sabes por qué está sola en las alturas?

Cuenta una nueva leyenda que una de las estrellas del firmamento pidió a la luna poder bajar a la tierra, quería saber lo que era vivir entre montañas y ríos, poder descender desde las alturas. La Luna, orgullosa y enfadada, accedió a conceder el deseo de la estrella y la convirtió en una flor, una de las más hermosas, con forma estrellada y color de luna. Pronto se dio cuenta el astro convertido en flor de que se encontraba sola en lo alto de las montañas, alejada de todo cuanto veía desde las alturas. Esa estrella terrenal es la flor de la nieve o Edelweiss, que crece en los lugares más inhóspitos y en condiciones imposibles, por lo que representa la fortaleza, belleza, pureza y también es símbolo del amor eterno.

Representación de la flor de la nieve en madera: fortaleza y belleza de esta estrella bajada a la tierra. 

día del padre

Tradición 

Esta vez no es leyenda, es historia. Se han utilizado diferentes monedas a lo largo de los años en Jaca. El Rey Sancho Ramírez, segundo rey de la monarquía aragonesa y símbolo de la ciudad, acuñó su propia moneda en el medievo: el Sueldo Jaqués.  En una de las caras está la inscripción SANCIUS REX, y una representación del propio rey, y en la cruz IACCA, nombre antiguo de la Ciudad.

Dos puntos de vista del Monte Oroel: desde la Ciudadela de Jaca y desde la carretera de Bernués

día del padre
día del padre

¿Conocías estas historias y leyendas sobre Jaca? Igual te lo habían contado de manera diferente, si quieres dejarnos tus comentarios, aquí puedes hacerlo. Y también puedes ver la colección completa de nuestras joyas naturales inspiradas en Jaca. Pronto añadiremos más cosas, si quieres que te avisemos, déjanos tu correo y te enviaremos más información. 

brinda jaca pendientes

Formulario de Contacto

Consentimiento

Ver Política de Privacidad

Información Protección de datos LOPD 3/2018: Responsable del Tratamiento: BE BRINDA, SL. Finalidad: Registrar los datos necesarios para ofrecer nuestros servicios. Legitimación: Consentimiento del titular. Derechos: usted tiene la posibilidad de ejercitar el derecho de acceso, rectificación, supresión y portabilidad, dirigiéndose por escrito a la dirección de la empresa. Información: Más información en nuestro. Aviso Legal, Política de Privacidad y Política de Cookies.