El día 23 de abril se celebra el día del libro y Sant Jordi o San Jorge o el día del libro y la rosa

O como queramos llamarlo, regalando libros y rosas, una tradición muy popular en Cataluña y que se va extendiendo a muchos otros lugares, porque se celebra una cosa tan bonita como el amor por los seres queridos, por la naturaleza y las plantas, por la literatura y la cultura…

¿Quién fue San Jorge?

Según cuenta la leyenda, San Jorge era hijo de Geroncio y Policromía, nació a finales del siglo II en Capadocia. Sirvió en el ejército de Diocleciano, formando parte de su guardia personal, hasta que en el año 303 a.C., durante la persecución de este rey a la comunidad cristiana, no quiso renunciar a su fe y terminó como muchos otros de la época: martirizado y decapitado, precisamente el día 23 de abril de ese año.

¿La leyenda?

La leyenda del dragón, según la cual había un reino sometido a los deseos de un dragón, en unas tierras muy lejanas. Los habitantes del reino ofrecían animales como sacrificio y signo de veneración al dragón y que, un día después de muchos animales sacrificados y teniendo en cuenta que éstos eran cada vez más escasos, se decidió sacrificar a una joven. La elección de la joven a sacrificar se hizo en un desafortunado sorteo, que le tocó a la princesa. Antes de que el incidente tuviera fatales consecuencias llegó San Jorge, que logró salvarla a ella y liberar del yugo del dragón a todo el reino.

San Jorge es patrón en diversos países: Portugal, Inglaterra, Bulgaria, Ucrania, Etiopía, Georgia… de Aragón y Cataluña y también el patrón de localidades españolas como Cáceres, Santurce, Alcoi,…

¿Por qué una rosa?

Siguiendo con la leyenda, San Jorge, cuando mató al dragón en el acto de salvamento del pueblo y de la princesa, la sangre que brotó del animal mitológico se transformó en una rosa. Jorge, cogió esta rosa y se la regaló a su Princesa, en señal de amor hacia ella. Y de ahí viene la tradición de regalar rosas este día, que es, también el día de los enamorados, además del 14 de febrero.

¿Por qué un libro?

Dos de los mayores escritores de todos los tiempos murieron el día 23 de abril, Shakespeare y Cervantes, nada menos. Y en conmemoración de esta fecha, se ha convertido en el día del libro. ¿Qué mejor regalo puede haber, para las personas que apreciamos que un libro? Celebramos el amor por nuestros seres queridos regalando cultura.

Desde brind@ hemos querido hacer nuestra adaptación de rosa y libro sobre cristal: unas rosas de tallo largo en espiral grabadas sobre unas copas de cristal de bohemia, para brindar durante todos los días felices del año. Y una copa grabada con esos versos, esa canción o el texto que quieras compartir con esa o esas personas especiales. También queremos decirte que no hace falta esperar a un día determinado para compartir, celebrar y brindar.

brind@