Hay muchas ocasiones a lo largo del año, y en la vida, en las que hacemos y recibimos regalos

Un cumpleaños, una boda, un aniversario, en san Valentín, una jubilación, …

Pero Navidad es el momento en que todos queremos esperamos los regalos que los Reyes Magos, Papá Noel, Santa Claus, el Niño Dios o Baffana, dejan en nuestra casa o en casa de familiares y amigos.

Pero ¿por qué nos hacemos regalos en Navidad?

Parece ser que se lo debemos a los romanos, que celebraban Saturnalia. Las Saturnales eran unas fiestas en las que se hacían sacrificios en honor a Saturno, un banquete y fiesta bulliciosa que duraba casi una semana. Comenzó a celebrarse esta fiesta pagana para ayudar a que el pueblo superara una dura batalla perdida contra los cartagineses, y se acabó convirtiendo en la “mejor de las celebraciones”, una mezcla de Navidad y Carnaval que tenía lugar en el solsticio de invierno, en la que se adornaban las casas y se hacían regalos (velas y figuras) entre familiares.

Esta época también coincidía con el final del período de siembra en invierno, cuando amos y señores podían descansar, y a los esclavos se les concedía la gracia de estar unos días sin tareas. Años más tarde, también tuvo lugar durante la misma época el nacimiento de Jesús, a quien los Reyes Magos trajeron oro, incienso y mirra, desde Oriente hasta Belén, para celebrar su llegada al mundo. Muchos años más tarde, los centros comerciales, las grandes marcas y las costumbres sociales han aumentado nuestras ganas de hacer y recibir al menos un detalle en esta época.

¿Por qué nos hacemos regalos en Navidad?

Puede que celebremos una derrota o una mala época, que queramos subir la moral de nuestros seres queridos, que aprovechemos para descansar después de todo un año de duro trabajo, que celebremos un nacimiento muy especial, o porque sí. Nosotros porque estamos con nuestra familia y amigos, pasando buenos momentos y, con un regalo, expresamos nuestro afecto y demostramos que nos acordamos de ellos. Pero no esperemos a Navidad para regalar, ni nos veamos obligados a hacer un regalo, porque a lo largo de todo el año tenemos ocasiones que celebrar y brindar por los buenos momentos.

brind@ por los buenos momentos