¿Qué hacemos cuando llega la Navidad?

Pensamos en muchas cosas, pero el árbol es una tradición que reúne a las familias para colgar los adornos, que encanta a los niños por sus brillos y colores, del que se puede colgar casi todo. Tenemos unos elementos básicos para el día de Navidad: el propio abeto o pino adornado, árboles de hoja perenne, los regalos que se ponen a los pies del árbol, más bien al tronco, y la estrella que corona toda la figura. Pero, ¿de dónde viene esta tradición? Aquí tienes una posible explicación:

El árbol y los adornos

Parece ser que San Bonifacio, “el apóstol de los germanos”, en una muestra más de su capacidad evangelizadora y siendo ya obispo de toda Alemania, fue el responsable de adaptar una costumbre exterior más, a la tradición católica allá por el año seiscientos y…  Cambió el roble caduco, adornado como símbolo de veneración a Thor, por un árbol de hoja perenne, el ahora tradicional pino o abeto de navidad, como símbolo de la incombustible fe cristiana, adornado con las manzanas del Edén, que ahora se han transformado en bolas y toda suerte de elementos que se puedan colgar de las ramas del árbol.

Los regalos

Durante el solsticio de invierno, ya existía la tradición de hacer regalos a los familiares y amigos, y esa costumbre celta también se adaptó a tradición cristiana en época de Navidad. Si quieres saber más, puedes ver nuestro post ¿Regalos en Navidad?.

La estrella

La estrella de oriente que los Reyes Magos siguieron para llegar hasta Jesús y traerle oro, incienso y Mirra. Hay diferentes teorías, pero la que más se acerca a dar una explicación, es la aparición de un cometa, que no sería el cometa Halley, que fue visible durante muchos días, para que los reyes pudieran seguirla hasta Belén.

¿Ya has puesto el tuyo? ¿Nos lo quieres enseñar?