San Valentín, un día ideal para mostrar a esa persona especial tu amor y tu amistad, para brindar por esos buenos momentos juntos. Pero ¿por qué el 14 de febrero?
El día de San Valentín o el día de los Enamorados, tal y como lo conocemos ahora, es una mezcla de diferentes costumbres, ritos, celebraciones e intereses
- Las fiestas de Februalia (fiestas de purgación o purificación): cuando febrero era el último mes del año, se consideraba el momento perfecto para quitarse de encima las cosas malas que habían llegado durante todo el año, con ofrendas y sacrificios de animales en honor a los dioses. (Primer milenio a.c.).
- Las fiestas de Lupercalia, (fiestas en honor a Lupercus, dios de los pastores y también de la fertilidad) del 13 al 15 de febrero se sacrificaban animales en el Monte Palatino, para obtener fertilidad y purificación. Se mojaban sogas con la sangre de esos animales y se entregaban a los hombres presentes y, con estas sogas, golpeaban a las mujeres para repartir fertilidad. (Hasta el siglo V d.c.)
- San Valentín: santo que no quiso renunciar a su fe para salvarse de la muerte, incluso intentó convertir al emperador II, quien acabaría con su vida. El Santo, antes de morir, curó la ceguera la hija de su carcelero, se enamoró de ella y, en su última carta le expresó su amor, con la firma “De Tu Valentín”. (Hacia el siglo IX d.c)
- En el siglo XIV, el escritor inglés Geoffrey Chaucer, publica una obra en la que se hace referencia por primera vez, al día de San Valentín como el día de los Enamorados.
Pues esto fue el día de San Valentín,
Cuando todas las aves van ahí a escoger su pareja
- En el año 1400, en Francia se instauró la Corte del Amor, con el objeto de celebrar fiestas dedicadas al amor. Se hacían banquetes, juegos, poemas y canciones dedicadas al amor.
- Durante los siglos XVI y XVIII, se hacía una lotería de parejas: las mujeres jóvenes ponían sus nombres en un recipiente para que los hombres disponibles los fueran cogiendo para formar parejas temporales y, si las cosas iban bien, terminaban en boda. Las cartas estaban firmadas como “con el amor de San Valentín”
- Shakespeare dice:
Mañana es el día de San Valentín,
todo en la mañana estará dispuesto
y yo seré la doncella que irá a tu ventana,
para ser toda tuya, Valentín.
- En el siglo XVIII se comenzó a escribir cartas de San Valentín de manera habitual en Gran Bretaña, primero firmadas y luego también anónimas. Las imprentas ya fabricaban las tarjetas con mensajes y dibujos.
- En EEUU, a mediados del siglo XIX, la escritora Esther Howland copió las tarjetas que se hacían en Gran Bretaña para venderlas en EEUU, convirtiéndose en la Madre de los Valentines Americanos. Seguida por muchas otras empresas que se dedicaban a hacer este tipo de tarjetas, como Hallmark.
- Durante el siglo XX, se extendió a muchas partes del mundo la costumbre de hacerse regalos entre los enamorados el día 14 de febrero, no sólo tarjetas.
Y tú, ¿tienes el regalo preparado? Brind@ en San Valentín.
facebook: @bebrinda